Volver

Seguro han escuchado la famosa frase de Chavela Vargas que dice que “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida”. Y si bien Chavela nos heredó una excelente frase, se le olvido decirnos que volver no siempre es garantía de que la experiencia será grata.

Recientemente, volví a la casa de mi niñez. Un lugar lleno de recuerdos acumulados a lo largo de diez años. Una casa que dejamos de la manera más abrupta. Un sitio donde (en efecto) ame la vida; al menos la que conocía hasta ese momento.

Soy de las que cree que somos un poco de todas las personas a las que hemos conocido, de todos los momentos que hemos vivido, de todos los lugares en los que hemos estado. Si, una nostálgica. Así que volver fue un acontecimiento para mí, uno agridulce y doloroso.

Quince años después, las distancias se sienten más cortas y los espacios parecen más pequeños. Regresé a mi infancia. Visualicé casi con exactitud la posición de los muebles. Reviví los juegos, los paseos y las travesuras; pero con las buenas memorias también vinieron las menos agradables. Recordé el origen de algunos de mis miedos, el inicio de la enfermedad de mi madre y las discusiones de mis padres.

Quince años después, el hecho que la casa haya permanecido vacía ha pasado factura. El lugar es inhabitable. La condición de la casa me causa tristeza. Ignorar la situación, sobre todo cuando estoy en condiciones de hacer algo al respecto, me parece incorrecto. Así que acabo de hacer de su renovación un proyecto personal… (continuara).

Así que Chavela Vargas, donde quiera que estés, permíteme diferir; en mi opinión “uno [a veces] vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida [bajo el riesgo de que la experiencia]”



Your email address will not be published. Required fields are marked *